La limpieza de las zonas comunes en comunidades de propietarios es una tarea que lleva su tiempo y a la que nunca le falta polémica. Pues, se trata de un gasto que la comunidad de vecinos tiene que llevar a cabo cada cierto tiempo y se forman controversias acerca de las fechas, de qué empresa contratar o de qué zonas limpiar.
En las grandes fincas de propietarios encontramos zonas comunes como patios, jardines, piscinas, garajes, ascensores, pasillos, portales, pistas para practicar algún deporte, etc. Así que, dependiendo de la magnitud de la comunidad y de cuántas zonas necesitan ser puestas a punto el precio varía. Y, también, el método de limpieza y las máquinas de limpieza a utilizar.
Para la limpieza de terrazas, patios y garajes, es necesario contar con maquinaria especializada para ese tipo de superficie. Ya que, el piso tiende a ser de terrazo o cemento, y se aconseja el uso de máquinas barredoras y fregadoras con conductor. Ya que, son espacios amplios donde una máquina grande puede funcionar con facilidad y lo hará en menos tiempo que con una sin conductor. Además de ahorrar tiempo, con estas máquinas ahorrarás dinero gracias a que dosifican el uso de agua y detergente limpiador.
En el caso de las piscinas, gimnasios y pistas deportivas, se tienen que utilizar otro tipo de barredoras y fregadoras específicas para ese tipo de piso. Así como productos indicados para superficies de ese estilo. Y, aunque, en zonas comunes como escaleras, portales o pasillos se pueda limpiar sin utilizar máquinas de limpieza de suelos, si realmente quieres un acabado limpio y brillante es mejor que las tengas en cuenta.
Por supuesto, no es necesario que una comunidad de vecinos tenga en propiedad sus propias máquinas barredoras y fregadoras. Se pueden contratar a una empresa de limpieza cuando sean realmente necesarias. Existen múltiples empresas de alquiler de máquinas de limpieza que convierten las zonas comunes en, casi, recién estrenadas.