Una de las mejores maneras de llevar a cabo las tareas de limpieza de un centro comercial es dividir por espacios, según el orden de prioridad, el acondicionamiento de los diferentes lugares. En un gran centro comercial nos encontraremos, por ejemplo, con zonas ajardinadas, parking exterior e interior, zonas de juegos infantiles exteriores e interiores, entradas con escaleras, almacenes, zonas acristaladas, pasillos, ascensores, aseos, supermercados, locales, cines, etc.
Por lo tanto, cada zona del centro comercial necesita un equipo de limpieza diferente. El parking exterior y los alrededores de los jardines suelen tener el mismo tipo de superficie, como el cemento o la gravilla. Así que, se necesitan máquinas barredoras y fregadoras con conductor y gran potencia, puesto que el tipo de piso es bastante complejo de limpiar y pulir.
En cambio, para el parking interior o los almacenes, suele utilizarse un tipo de piso antideslizante que es mucho más cómodo de limpiar con máquinas barredoras y fregadoras de uso común. Eso sí, siempre que estén automatizadas la limpieza se hará en el menor tiempo posible. Estas superficies si se limpian de forma semanal, con productos y elementos convencionales, tienen la ventaja de que reciben un buen mantenimiento y no es necesario una limpieza a fondo. Por lo tanto, al pasar la máquina una vez cada cierto tiempo será suficiente.
Los lugares más sensibles a la limpieza en un centro comercial son los pasillos, las escaleras mecánicas, los ascensores y los aseos. Éstos últimos suelen limpiarse más de una vez al día, en función de unos turnos, y se debe hacer de una manera muy rigurosa utilizando productos desinfectantes que no dañen la salud. Para las escaleras, pasillos y zonas comunes está bien el uso diario de productos y accesorios de limpieza habituales, además de barredoras y fregadoras automáticas al finalizar cada jornada.
Si el centro comercial cuenta con cines, lo más probable es que tengan moqueta. Así que, las máquinas de limpieza además de barrer tendrán que aspirar sin dañar el material.
Por otro lado, la limpieza de los supermercados es importantísima al haber alimentos. De hecho, es una limpieza continua aún habiendo clientes en la tienda. Las máquinas barredoras y fregadoras con conductor recorren los pasillos pidiendo paso a los clientes. Al ser una tarea frecuente y utilizar este tipo de máquinas, los suelos están impolutos y no hay riesgo de malas condiciones higiénicas.
Muchas superficies comerciales optan por el alquiler de equipos de limpieza a través de empresas, ya que les facilitan las máquinas barredoras y fregadoras con los productos y no tienen que preocuparse de su mantenimiento. Sin duda, una buena opción para tener todos los espacios en condiciones óptimas de higiene y limpieza.